Quien desee aprender el oficio de mirar, de mirarse, de observar al otro de manera propia y de encontrar las expresiones que hagan posible materializar dicha mirada, tiene un lugar donde hacerlo.
Enrique Barrera
Conocer el Laboratorio
de escritura ha sido encontrar "casa". En cada sesión María A. nos proponer hurgar
en sus pasillos, perdernos en las diferentes dependencias, acercarnos cada vez
más al corazón del hueso.
Maite Marín
Una de las mayores fortalezas del laboratorio son las correcciones de los textos. En ellas reside gran parte del aprendizaje que he experimentado en estos cuatro años. Con ellas he tomado oficio y me hacen sentir que avanzo una vez incorporadas a mi forma de escribir.
Manuel Bellido
Trabajo duro sólo apto para mentes hambrientas por aprender.
Elena González
El Laboratorio le ha dado un interés nuevo a mi vida literaria. No me deja aburrirme. Aprender aquí es un lujo. Aprender a aprender, a leer de otra manera, a alejarnos de los personajes… Su profesora sabe.
María G. Forte
Los talleres de María están vivos, te interpelan, crean un estado de activación y participación muy provechoso. Las clases son tremendamente dinámicas y transformadoras a nivel personal y académico. Ella se implica al máximo y está muy comprometida con su labor docente y eso se nota en el resultado que vamos consiguiendo mis compañeros y yo. Además, hemos creado una gran familia.
Mónica Carrizo
El Laboratorio de escritura ha sido un extraordinario descubrimiento para mí. Estos meses he encontrado un grupo de personas de las que aprendo todos los días a ver en la lectura mas allá de lo evidente, tanto por la forma en que comentan los libros, como en sus ejercicios. Y una profesora, María Alcantarilla, capaz de mantenernos dos horas alerta, pensando y repensando, haciendo que nos cuestionemos lo que leemos y lo que escribimos, apuntando a mirar desde otro punto de vista, y sobre todo haciéndolo con preguntas, buscando que seamos nosotros los que encontremos las respuestas. María lidera desde el conocimiento profundo, y desde una exquisita capacidad para la docencia.
Elena Mendoza
El Laboratorio es un espacio de aprendizaje para compartir tu propia escritura (y fotografías) con la de los compañeros, un lugar donde aprender las herramientas literarias en un clima agradable y respetuoso, con el listón muy alto, para que nos superemos semana a semana. Y con una profesora de primera.
Mariola Merino
Rafael del Pino
María Alcantarilla es una profesora magnífica. Ya he asistido a otros cursos de escritura y es, sin dudarlo, la mejor. Yo estoy muy contenta.
Marta Sanz
El Laboratorio de Escritura es una inmersión total en el mundo de la mejor literatura y sus técnicas. Cada módulo es más que una sucesión de diez clases: es una maestría acelerada en escritura creativa, gracias a que la profesora, María Alcantarilla, arrolla con sus conocimientos. Y los sabe transmitir. A mí me da la sensación de que sabemos escribir, y leer, mejor después de cada sesión.
Andrea Centeno
Un
espacio de trabajo literario con una profesora y unos compañeros/as acogedores
y agradables. María es una profesional muy competente y con la que aprendes
diferentes técnicas para aprender a escribir, te pones al día de autores y
libros y disfrutas mucho con sus conocimientos y su manera tan ágil y dinámica
de conducir las clases. Estoy muy contento de haberme apuntado, y estoy
aprendiendo, que es lo importante.
José L. Gonzalo
Cuando empecé en el Laboratorio, mis conocimientos de escritura creativa eran nulos, mi interés solo estaba en aprender para mi uso personal. No obstante, tras estos años de aprendizaje, en pocos días sale a la luz mi primer libro de relatos.
Santos Malo
El Laboratorio ofrece una experiencia, más allá del aprendizaje de las herramientas necesarias para la creación literaria, de una manera diferente; también nos embarca en un viaje hacia el centro de nosotras mismas como creadoras, haciendo hincapié en la reflexión y el debate, por descubrir autoras y textos increíbles.
Mariki Fernández
Es excelente, estimulante y efectivo para los que queremos aprender a escribir, para los que aspiran a mejorar lo que escriben, para los que buscan aprender a leer mejor y, en resumen, para los que aman la literatura.
Mila G. De la Torre
Para mí ha sido una ventana abierta a un conocimiento literario
vivo, inteligente y dinámico.
Neva Pantojo
Creo que es muy ilustrativo, ameno y la teoría está muy bien impartida.