Este Curso de Escritura Poética
pretende ir más allá de los aspectos técnicos del género (figuras
literarias y retóricas, ritmo o composición) para ahondar en el mecanismo
que debe ser inherente a la escritura: la reflexión. Si hay algo que un
poeta anhela es el hallazgo de una voz propia y, para ello, se hace
necesario viajar hacia nosotr@s mism@s y preguntarnos, no solo acerca del
oficio sino de nuestra propia existencia.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en una
doble vertiente, práctica y teórica, de manera que el alumno puede ir
descubriendo poco a poco el lugar desde el que escribe. Además,
semanalmente, cada alumno contará con la corrección personalizada de sus
textos. Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Yo
cotidiano/yo poético: trabajar con la mirada.
- Lo
genuino frente al lugar común
- De la
idea a su decantación.
- La
importancia de lo concreto en el poema.
- Arquitectura
tradicional frente a arquitectura propia.
- Un
borrador no es un texto concluido.
CALENDARIO
Martes: 13, 20 y 27 de septiembre
Martes: 4, 11, 18 y 25 de octubre
Martes: 8, 15 y 22 de noviembre
HORARIO
De 19.30 a 21 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es
autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso,
2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017,
Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al
límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los
Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía
visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio
de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos,
2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la
novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017)
y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura
del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José
Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura
y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo
como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack
(Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones
gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le
Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros
narradores españoles como Juan Bonilla.