Si hay algo que caracteriza al oficio de la escritura es el reconocimiento de una voz propia en la que la síntesis de la realidad se personifica en el texto. Y, para ello, no solo es necesario conocer en profundidad con qué herramientas contamos, sino qué estrategias debemos seguir para solidificar nuestros objetivos como escritor@s.
En este Curso aprenderemos los recursos necesarios para afinar nuestra voz y nuestro estilo con objeto de acercarnos lo máximo posible a una excelencia cuyo resultado es que los lectores, presentes y futuros, identifiquen nuestro hacer con nuestras letras.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en torno a una doble vertiente, práctica y teórica. Además, semanalmente, cada alumn@ contará con la corrección personalizada de sus textos.
Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Pensamiento paradigmático y pensamiento narrativo: narrador y personajes a la luz de la psicología.
- La noción del motivo: internacionalidad y motivación en el texto.
- Historia vs trama.
- Modelos funcionales y disfuncionales en la construcción de la estructura narrativa.
- Hacia una tipología de la focalización.
CALENDARIO
Miércoles: 14 y 21 de diciembre.
Miércoles: 11, 18 y 25 de enero.
Miércoles: 1, 8 y 15 de febrero.
Miércoles: 1 y 8 de marzo.
HORARIO:
De 17 a 19 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores españoles como Juan Bonilla.