Este Curso de relato girará en torno
a una perspectiva crítica y eminentemente práctica de la narrativa breve,
con énfasis en las autoras contemporáneas. Trazaremos un acercamiento a las
principales poéticas, así como al dominio teórico-práctico de expresiones
afines a la narrativa breve y sus herramientas.
El objetivo principal es mostrar, de
manera sintética, los principales estilos y recursos técnicos necesarios en
la literatura de ficción para la construcción de los trabajos individuales.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en torno a
una doble vertiente, práctica y teórica (con lecturas facilitadas por la
docente). Además, semanalmente, cada alumn@ contará con la corrección
personalizada de sus textos. Un punto de objetividad externa necesario
en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Los
mecanismos de la ficción y de la no-ficción.
- Encauzar
y seleccionar las herramientas.
- Recursos
de composición.
- La
importancia de visibilizar la estructura.
- Arquitectura
tradicional frente a arquitectura propia.
- Un
borrador no es un texto concluido.
CALENDARIO
Lunes: 12, 19 y 26 de septiembre
Lunes: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre
Lunes: 7 y 14 de noviembre
HORARIO:
De 17 a 19 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es
autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso,
2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017,
Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al
límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los
Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía
visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio
de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos,
2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la
novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017)
y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura
del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José
Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura
y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo
como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack
(Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones
gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le
Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros
narradores españoles como Juan Bonilla.